viernes, 2 de enero de 2015

CAZADORES DE DESTINOS


Editado con la colaboración de C. G. Demian



Sábado 16: Fiesta de egresados

―¡Una cerveza para mí y otra para mi amigo que ayer terminó el colegio con un noventa y ocho en química! ―gritó “el Gordo” Eric al empleado de la barra.

Lo decía con orgullo mientras abrazaba a su amigo Víctor, quien el miércoles había obtenido la calificación más alta en el examen de toda la región. A la mañana siguiente ya tenía ofertas de tres universidades de ciencias, para estudiar con una beca completa.

―Yo invito, Einstein ―dijo Eric.

―Einstein era físico, yo obtuve noventa y ocho en química ―lo corrigió Víctor.

―¿Lo ves? Eres todo un cerebro.

Eric era ignorante, pero era de lo más gracioso. Víctor se rio de su amigo y lo sujetó por el cuello, y así se fueron juntos, y se pusieron a bailar con las cervezas en la mano.

Treinta minutos más tarde ambos estaban ya borrachos.

―¿Te cuento un secreto? ―dijo Víctor mientras se sostenía del hombro de su amigo―, rompí las cartas.

El joven se echó una carcajada ante la mirada incrédula de Eric.

―Las cartas de las universidades… ¡Las rompí! Quiero estudiar arte, quiero ser como Escher, o como Magritte. ¡Quiero ser un artista de vanguardia como Kravchenko!

―¿Como quién? ―preguntó estupefacto.

Eric no recordaba aquellos nombres, mucho menos con la cantidad de alcohol que llevaba encima.

―Enviaré mi currículum a la universidad de arte, es ahí a dónde quiero ir ―dijo Víctor.

―¿Pero estás loco? No te aceptarán. El gobierno no permite esas cosas.

Era cierto lo que Eric decía, era muy difícil que aceptasen a alguien en la universidad de arte, había solo una en toda la región.

―Obtuve ochenta y seis en mi examen de artística, fui el mejor de la clase.

―Es verdad, pero no te aceptarán solo por eso. Además, si ya te enviaron las ofertas para estudiar ciencia, deberías elegir una de esas facultades.

―No discutiré contigo, Gordo. ¿Sabes por qué? ¡Porque ahora quiero seguir bailando!

Víctor saltó al medio de la pista y empezó a moverse como un loco. En su último examen de danza y música había obtenido dieciséis puntos, pero eso a él no le importaba. Víctor comenzó a bailar del único modo en que sabía hacerlo: moviendo ambos brazos juntos, hacia un lado y hacia el otro, a la vez que realizaba un ridículo movimiento pélvico a destiempo con la música y con el resto de su cuerpo. Su amigo Eric se reía de él, pero con veintitrés puntos en el mismo examen, él no lo hacía mucho mejor.

Un remolino de colores rodeó a Víctor, varias amigas lo saludaron felicitándolo, pero él seguía perdido en la melodía y en sus sueños de artista.

Entremedio de esos rostros que se confundían y de esos movimientos a toda velocidad, hubo algo al otro lado del salón que se mantuvo estático.

Víctor no alcanzó a reconocer al sujeto que lo observaba, ya que apenas podía ver el rostro de Eric, que estaba a sólo dos metros de él. De pronto el extraño comenzó a imitarlo, moviendo los brazos juntos hacia un lado y hacia el otro, del mismo modo en que él lo hacía. Víctor entonces se detuvo y su imitador también.

―Oye, Gordo… ¿conoces a ese?

El giro de cabeza de Eric fue demasiado brusco para el estado de su estómago. Cuando notó que el Gordo comenzó a hacer arcadas, lo empujó hacia el costado y éste terminó vomitando en medio de la pista, mitad en el suelo y mitad sobre una desdichada muchacha.

La textura del vómito le recordó a los cereales que desayunaban sus padres a diario, y ese recuerdo terminó por darle más asco que el propio vómito. Luego buscó con su mirada al extraño sujeto al otro lado del salón pero no lo pudo encontrar.

A Eric lo fueron a buscar dos hombres enormes, y lo echaron del lugar. Víctor los siguió un poco rezagado, para acompañar a su amigo.

A la mañana siguiente no recordaba gran cosa de lo ocurrido. Pero sí se acordaba con claridad al misterioso sujeto que imitaba sus pasos de baile.


Domingo 17: La exposición de Kravchenko

Víctor estuvo con una fuerte resaca durante toda la mañana, pero aquello no le hizo olvidar la cita que tendría por la noche en la galería nacional de arte. Hacía meses que había adquirido su entrada para asistir a la exposición del artista más vanguardista del momento: Kravchenko.

Las obras del gran artista deleitaban a sus seguidores, de igual manera que desarbolaban las mentes simples de sus detractores. Era arte en estado puro, conceptualismo-romántico, lo llamaban los primeros, y arte-basura los segundos. Sea como fuere, Kravchenko no dejaba indiferente a nadie; era un oasis de esperanza en un mundo gobernado por la regular obediencia. Al menos así lo veía Víctor.

―¿Irás a la exposición del ruso ese? ―preguntó su padre durante el desayuno.

El arte de Kravchenko reflejaban lo mismo que Víctor llevaba en su interior: una lucha constante entre sus sueños y sus obligaciones, entre una vida arriesgada y una rutina. Pero su padre no lo comprendía.

―No es ruso, es lituano ―respondió Víctor.

Su padre rió mientras se servía otro plato de cereales.

―¿Lo ves? Eres todo un cerebro. No desperdicies tu vida, hijo. No pierdas el tiempo con sueños locos que no te llevarán a ningún lado, debes seguir tu destino.

«Tú sigue comiendo tus horribles cereales y déjame a mí disfrutar de la buena vida», pensó el joven. Luego se sirvió otra porción de tocino y se dirigió a la casa de su amiga Sofía, quien iría con él a la exposición.

Sofía se hizo fanática de Kravchenko por Víctor, o más bien fingía serlo para agradarle más a su amigo.

El joven recordó las palabras de su padre mientras contemplaba una de las esculturas de Kravchenko que más le gustaban: Y nadie más. Un hombre que se hundía en arenas movedizas y era rescatado por otro exactamente igual a él. Sucede que hay momentos en la vida en donde el único que puede salvarte eres tú mismo; o al menos así es como Víctor interpretaba aquella obra.

Kravchenko mostraba un mundo en un instante y Víctor adoraba eso de él. El muchacho estaba perdido entre aquellas desgarradoras esculturas y apenas prestaba atención a Sofía, que le había acompañado y que parecía sentir cosas por él.

Otra obra que observó con fascinación fue Sueños de un hombre normal, en donde se veía un payaso arriba de una bicicleta, cayendo por un precipicio.

―Mira, Sofía ―dijo Víctor―. Esta escultura retrata la idea de que para perseguir ciertos objetivos se debe dejar todo atrás; aunque también se la puede interpretar de otras maneras.

El joven continuó hablando de la obra todavía durante varios minutos. Sofía soportaba su perorata por tratarse de él, aunque hacía tiempo que había perdido el hilo de la conversación. Sofía estaba embelesada con los rizos negros de Víctor, que caían desordenados por su frente, dándole un aspecto salvaje, que correspondía en cierta forma con su personalidad inconformista. Pero de pronto algo lo interrumpió:

―¿Lo viste? ―preguntó Víctor―. Ese hombre nos estaba observando y cuando me di cuenta se dio la vuelta.

El fisgón se había escondido detrás de una columna. Los dos amigos fueron a buscarlo, pero entonces comenzó a correr.

―¡Oye! ¡Tú! ―gritó Víctor―. Te conozco, te vi anoche en la fiesta, dime qué es lo que quieres o déjame en paz.

El misterioso sujeto no contestó y siguió corriendo.

Víctor regresó a su casa malhumorado y, al ingresar, el teléfono sonó junto a él:

«Número privado»

―Es la quinta vez que suena y no aparece el número –dijo su madre–; además, siempre que atiendo el teléfono se corta.

―Hola ―atendió Víctor.

Nadie contestó.

―¡Hola! ―insistió.

Del otro lado se escuchaba una respiración cada vez más fuerte. Víctor colgó el teléfono ofuscado.

Dos minutos más tarde, el teléfono volvió a sonar.

―¡Eres tú, lo sé! ―gritó― ¡Deja de perseguirme!

Fue entonces cuando del otro lado, alguien imitó su voz y tono a la perfección:

―¡Eres tú, lo sé! ―gritó alguien― ¡Deja de perseguirme!

Víctor cortó la comunicación, sus ojos estaban ampliamente abiertos y su tez se puso pálida.

―¿Qué ocurre, hijo?

En ese momento vio a alguien asomado a la ventana observándolo desde el jardín. Se trataba de un hombre con una máscara de arlequín blanca, con un rombo rojo en un ojo y uno negro en el otro. El joven salió corriendo pero ya no quedaban rastros del invasor.

Volvió a meterse en la casa. Algo le había resultado familiar en aquel hombre. Tras no poco tiempo dedicado recordar la familiaridad que el intruso le había evocado en algún lugar inaccesible de memoria, dio un salto a la vez que gritaba «¡la máscara!». Subió las escaleras corriendo en dirección al pequeño desván. Tras tropezar varias veces con los escalones, que iba saltando de tres en tres, entró en la buhardilla. Sabía dónde debía buscar, así que abrió la tapa del viejo baúl que guardaban al fondo, junto a la pequeña claraboya, que proveía a la estancia de la escasa luz que la iluminaba. Tuvo que rebuscar un poco entre los álbumes de fotografías guardadas en el cofre de madera natural, algo corroída ya por el tiempo. Pero no tardó en encontrarlo. Lo cogió y lo acercó a su rostro para observar los pequeños detalles. Estaba en lo cierto, la máscara del baúl era idéntica a la que portaba el desconocido que había visto a través de la ventana.


Lunes 18: Entrega de diplomas

El teléfono sonó toda la mañana, en ocasiones atendían e insultaban al que llamaba; otras, lo dejaban sonar. Llamaron nueve veces, pero a Víctor le pareció como si hubiesen sido cientos.

Se puso la corbata frente al espejo, pero allí solo podía ver reflejado al hombre de la máscara de arlequín.

―Víctor ―dijo su madre―, no hay tocino. ¿Por qué no comes un plato de cereales?, te ayudará a sentirte y verte mejor en la ceremonia de hoy.

A Víctor le dieron más náuseas que cuando vio vomitar a Eric en la fiesta del sábado. No es que no le gustara el sabor de los cereales, jamás los había probado, tan solo ver a su padre comiéndolos cada mañana le provocaba rechazo; el mismo rechazo que tenía a una vida rutinaria, llena de obligaciones y fórmulas químicas.

Al llegar al colegio se juntó con todos sus compañeros, en el acto había mil y un jóvenes vestidos de toga negra y birrete.

Llegó el turno de Eric Babbard de subir al escenario:

―¿Qué pasó con la borla de su birrete, señor Babbard? ―le preguntó un profesor en las escaleras.

Eric la había perdido.

―Ni me había dado cuenta de que no la tenía ―rio Eric.

―¡Suba de una vez! ―ordenó el profesor.

Todos aplaudieron cuando Eric alzó los brazos arriba del escenario; era sin dudas el más querido por sus compañeros.

Luego le tocó el turno a Víctor. La celebración fue menor, aunque los profesores compensaron bastante aplaudiendo a quien había sido uno de sus mejores alumnos.

En medio del discurso vio a su acosador sentado entre sus compañeros. Llevaba una toga, un birrete y su sempiterna máscara de arlequín.

Víctor saltó del escenario con determinación. Corrió tras el extraño que lo espiaba desde el sábado. El misterioso enmascarado huyó. Ambos iban a la misma velocidad, podría decirse que estaban sincronizados en aquella trepidante carrera. La distancia entre los corredores permanecía constante, el más pequeño detalle podía decantar el resultado de la persecución.

El hombre de la máscara de arlequín se volvió para comprobar la distancia que le separaba de su rival y entonces tropezó; la suerte se había decantado del lado de Víctor.

Lo alcanzó y le saltó encima, usando sus rodillas para presionar sus omoplatos con fuerza. El arlequín estaba inmovilizado, y sus esfuerzos por liberarse solo le causaban dolor y aumentaron su frustración.

―¿Qué demonios quieres? ¿Por qué no me dejas en paz?

―Intentaba aprender de ti, supieron que tiraste las cartas de las universidades y que no haces más que hablar de arte. No debiste hacerlo, ahora estás sentenciado. Quién sabe lo que será de ti…

―¿Pero de qué estás hablando? ¡Vamos, di!

―Todos tienen uno, en caso de que no quieran seguir su destino. Mejor vete antes de que lleguen…

Víctor le sacó la máscara de arlequín y se echó hacia atrás liberándolo. Tras la máscara había un muchacho que era exactamente igual a él.

Verse a uno mismo llorando frente al espejo es un espectáculo desgarrador, pero no es nada comparado con lo que le sucedió a Víctor en ese momento; su doble lloraba lleno de temor por su propia vida.

―Solo seguía órdenes ―continuó el doble de Víctor―, pero ahora no me importa si me matan. No quiero hacerte eso. Si tú haces lo que debes hacer y tienes una vida plena, yo estaré feliz y será como si yo viviera también. Si se enteran de que me has descubierto acabarán también conmigo. Debes irte antes de que lleguen – su voz temblorosa caló en lo más profundo del alma de Víctor.

―¿De quiénes hablas? ―preguntó Víctor―, ¿del gobierno?, ¿de dónde has salido?, ¿cómo es que…

En ese preciso momento alguien llegó y le golpeó la cabeza haciendo que perdiera la conciencia.


Martes 19: La inscripción en la universidad

El teléfono sonó, pero esa vez el visor mostraba que el llamante era Eric:

―Hola, señora Adam ―dijo el Gordo― ¿Se encuentra Víctor en casa?

―Buenos días, Eric. Salió esta mañana antes de que despertáramos. Dejó una nota diciendo que se iba a anotar en la universidad de ciencias.

Después de colgar el teléfono, la señora se dirigió a la mesa para desayunar con su marido.

―Me alegro de que haya tomado la decisión correcta ―dijo el padre de Víctor mientras se atragantaba con un plato de cereales―. Le dije que lo mejor era que estudiara aquello para lo que realmente está dotado, en lugar de aquello que es solo una pasión.

―Sí ―dijo algo afligida―, supongo que es lo mejor.

Luego advirtió que junto al suyo había otro plato.

―Querido…, ¿de qué es ese plato sucio que dejó Víctor?

―Por lo que veo, desayunó cereales ―dijo el hombre.

―Pero él los odia ―dijo ella sin terminar de creer lo que estaba viendo.

―La gente cambia, querida; la gente cambia...



FIN





28 comentarios:

  1. Amigo. Me has atrapado y desconcertado. Su propio yo o destino le marcaron su futuro aunque este no lo haga feliz pero aun así lo volveré a leer

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto, amigo.
      El relato puede tomarse como distópico, en donde hay clones que nos reemplazan cuando no hacemos lo que debemos; o puede tomarse como una metáfora respecto a nuestra lucha entre la razón y la pasión, entre el camino seguro y el arriesgado.
      Gracias por el comentario, Jorge.

      Borrar
  2. Es que también podría el protagonista tener una doble personalidad que lo hace dudar entre lo seguro y lo pasional. Es excelente tu relato por que permite al lector sacar sus propias conclusiones o verlo de la forma que cree. Como siempre te digo siento gran admiración por ti y tus escritos.Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu comentario, Jorge.
      Cuando comencé el cuento lo hice a partir de la situación del protagonista y la elección que debía realizar. Para plasmarlo me decanté más hacia el lado de la conspiración, pero la paranoia está presente y se puede interpretar también de esa manera.
      Gracias por las palabras, amigo. Un abrazo.

      Borrar
  3. Lo digiero todavia,sin duda siempre me atrapas!con tu misterio,estas como enfermo:P, en el buen sentido de la palabra,te estoy leyendo de atras pa lante creo,en el otro blog tambien,veo cortos y te leo creo que es buena mezcla,te dejo como siempre chocobesos sobre la mesa y mi admiración.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte atrapado con mi misterio y enfermedad.
      Muchas gracias por las palabras, Ady!
      Un abrazo.

      Borrar
  4. Aquí volvemos a ver a mi artista favorito, Kravchendko. Un gran relato en el que creas un universo inquietante para el lector y en el que dejas muchas puertas abiertas. Ideal para una futura secuela.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Santiago. Estoy seguro de que una secuela quedaría muy buena en manos de un amante de las esculturas de Kravchenko y de las máscaras de arlequines.
      Un abrazo.

      Borrar
  5. Caminar de noche por el pasillo y dudar si te buscará la sombra de las decisiones de tu vida...da mucho miedo.Estupenda lectura. Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por el comentario, Elena. También me pareció estupenda la frase que pusiste... y sí, da miedo.

      Borrar
  6. Un relato inquietante, sin duda. Perseguido hasta la muerte por luchar por lo que realmente le hace feliz.
    Lo que no me ha quedado claro es si al final es él quién cambia o les han dado el cambiazo... Aunque no sé por qué, pero creo que al pobre Víctor se le han quitado de encima como quién espanta a un incordio de mosca...
    Me ha gustado mucho :) Comparto.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, Carmen.
      Respecto a lo que ocurrió con Víctor, el final es un poco abierto, pero en su desprecio por los cereales está la clave :)
      Besos.

      Borrar
  7. Me ha gustado mucho, sobre todo la forma como separas los distintos episodios del relato, marcando en cado uno su transcendencia. Sobre el fondo. La literatura esta llena de narraciones sobre la lucha interna que todos llevamos dentro y en este caso finalmente gana el deber sobre los deseos, sobre lo queremos hacer que en definitiva es lo que mejor podemos hacer. El protagonista es joven y se me antoja que tarde o temprano se revelara ante el mismo y le ara frente. Sin duda la historia continuara. Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También creo que es posible que el protagonista revierta la situación, ojalá así sea.
      Me alegro de que te haya gustado, Francisco. Gracias por el comentario.
      Un saludo.

      Borrar
  8. Me ha llenado. Son de esas historias que te van entrando de a poco y a poco, sin darte cuenta, hasta que te enganchan, como el gobierno. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aprecio tu visita, Nel. Genial tu comentario.
      Me alegro de que te haya llenado. Saludos!

      Borrar
  9. Como siempre muy completo y visual. Tus escenarios oscuros y tus complejos personajes hacen la obra muy correcta, tus argumentos entre surrealistas y psicológicos hacen pensar y concentrarse para entender el todo, o darle un entendimiento particular cada lector. Fantástico!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel Ángel.
      Un honor recibir comentarios así de parte de un conocedor del surrealismo y los thrillers psicológicos como vos.

      Borrar
  10. Impresionante,Federico. Cuanto más te leo, más adictivo me vuelvo a tus historias. Una imaginación desbordante sin duda, y una capacidad narrativa magistral. Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ricardo, aprecio mucho tus palabras. Nos seguiremos leyendo entonces.
      Un saludo!

      Borrar
  11. Ufff!! Cada vez que te leo, me dejas ese sensación tétrica en el cuerpo!! ;P Me encanta! Me encanta todo lo que planteas: El Destino está ya escrito o lo escribimos con nuestros pasos y decisiones? En fin... Me voy a tener que poner al día con todos tus relatos en cuanto saque algo de tiempo! ^^
    Un besazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, Campanilla Feroz; esa es la pregunta. Me alegro de que te haya gustado mi cuento. Gracias por el comentario.
      Eres bienvenida a leer y dejar tu opinión cuando gustes. ¡Abrazo!

      Borrar
  12. Creo que si valoraran mi manera de bailar, también sacaría un puntaje parecidos al de los amigos, jejeje... Leí tu relato con gusto y fascinación, ese tema del destino y elementos cruzados la verdad siempre llaman mi atención. Excelente, maestro Federico, gracias por obsequiarnos tan grata lectura. Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un gusto para mí tenerte por acá, Alonso. Aprecio tu reflexiva lectura y comentario. Me hace bailar de la alegría el saber que disfrutaste del relato.
      Abrazo grande, amigo!

      Borrar
  13. Federico, al inicio me hiciste reír con la forma de bailar de Victor, creo que somos varios los que tenemos la misma gracia para hacerlo, la diferencia es que no a todos se nos da hacerlo en público jajajajaja,

    Mas cuando seguí leyendo, casi me haces llorar.

    Pensar que dejas tu pasión, por aquello que "debes hacer", en lo que supuestamente eres bueno.
    Ojalá Victor pueda vivir una vida plena con aquello que sabe hacer y no con aquello que quiere hacer, al final uno decide, mas no sabremos si es lo correcto o no hasta que en ocasiones es demasiado tarde...

    ¡saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte hecho sentir tantas cosas con mi cuento.
      Muy bueno lo que expresas. También deseo lo mejor para Víctor, aunque creo que las cosas terminaron mal para él.
      Gracias por el comentario, Tere!
      Saludos.

      Borrar
  14. Caray Federico debo admitir que ya se porque me encanta leerte, somos muy afines en cuanto a dejar la mente volar se trata, ademas desde muy niña me fascinaban en especial las series de suspenso y misterio y los libros de detectives y conspiraciones y este relato en particular tiene esos dos ingredientes.

    Bueno no se si esto solo lo escribes como un relato mas o tienes esa percepción de que todos estamos clonados, yo tengo ideas que parecerían descabelladas sobre esto pero que no dudo que sean realidad y por eso recogen tanta información de nosotros a través de la web, celulares y demás, no me extrañaría encontrarme con una idéntica a mí por ahí, ja, ja.

    Definitivamente que este genero escudriñante y desentrañador de los males que nos acechan me ha dejado un agradable sabor en los labios, ademas de talentoso, eres despierto y muy intuitivo.

    Me ha encantado leerte y conocer a Kravchenco.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se trata, como bien dices, de un relato que es una mezcla de esos géneros. Es distópico pero su atmósfera es la de un cuento de suspenso.

      La tecnología para crear clones ya existe desde hace muchos años, así que es posible que lo que le pasó a Víctor suceda alguna vez.

      Me alegra mucho que te haya encantado, Harolina.
      Saludos a ti y a tu clon.

      Borrar

GRACIAS POR COMENTAR Y POR COMPARTIR.