lunes, 27 de octubre de 2014

EN EL CUERPO DE JULIETA






―Falta poco para el verano, no puedo verme así ―pensó Julieta mientras contemplaba su hermoso cuerpo frente al espejo.

Ella no soportaba tener ni un kilogramo de más. ¿De más respecto a qué? Respecto al margen imaginario que ella misma se impuso, un margen muy estrecho que la separaba de aquellos patéticos transeúntes infrahumanos que la miraban con lujuria, de esos gordos repugnantes que no son más que el resultado de su propia pereza. 

Un pequeño local cuyo rótulo estaba descolorido por el tiempo, la recibió con una entrada clara y luminosa. No había mucho allí, solo unas góndolas casi vacías y un empleado con un delantal cubierto de manchas oscuras. Julieta se acercó al mostrador y el empleado se dio la vuelta, su rostro estaba cubierto por una máscara roja con una gran sonrisa pintada.

―Llevaré uno de esos frascos.

―¿Deseas deshidratarte? ―preguntó el empleado. 

―¡Dios mío, no! Eso arruinaría mi piel… mejor deme una de esas cajas.

―¿Deseas tener un infarto?

―¡No, tampoco!, eso es casi tan malo como lo anterior.

El enmascarado empleado le entregó a Julieta una enorme cápsula negra:

―Toma, prueba esto.

―Gracias, ¿cuánto le debo?

―Guarda tus monedas. Vuelve dentro de una semana.

La máscara del empleado permaneció invariante, por supuesto, pero Julieta tuvo la sensación de que su sonrisa estaba aún más grande.

Al llegar a su casa se sentó y contempló a la enorme cápsula. No tenía el prospecto y no sabía que contraindicaciones ni que efectos adversos podría tener; pero seamos sinceros, de haberlo tenido tampoco lo habría leído.

La popularidad de la que gozaba Julieta no le era fácil de mantener, y hay ciertos puntos débiles a los que ni las más duras horas en el gimnasio logran llegar; pero esos patéticos transeúntes infrahumanos que la miraban con lujuria no tenían noción de sus sacrificios.

A la medianoche el silencio fue absoluto, fuera y dentro del cuerpo e Julieta, y luego de observar la cápsula durante unos segundos, la ingirió gustosa- Era tan grande que le lastimó la faringe, y tuvo la sensación de que se le había quedado atorada. Luego de varios minutos el dolor aún permanecía allí y tuvo que beber vaso tras vaso de agua para aliviarse.

Horas después sintió que su estómago estaba a punto de estallar, como si fuese atacado por unos pequeños seres que la golpeaban desde su interior. La aflicción la obligó a recostarse en el suelo hasta quedarse dormida.

Por la mañana no recordaba mucho de lo ocurrido, pero seamos sinceros, nada duraba mucho tiempo en los pensamientos de Julieta. Fue a su habitación a mirarse al espejo y éste reflejó a la mujer más bella que jamás había visto. Nunca su cabello brilló tanto ni sus rizos se apoyaron tan deliciosamente sobre sus hombros; sus ojos parecían llevar un mágico rímel, y su cuerpo… su cuerpo estaba más delgado y tonificado que nunca. Como por arte de magia negra, todos esos defectos imperceptibles que solo ella encontraba en su físico habían desaparecido.

Al salir de su casa acaparó las miradas, pero seamos sinceros, Julieta nunca pasó desapercibida. Claro que aquella vez fue diferente, ella misma se sentía avasallante y caminaba bien erguida, sin todas las inseguridades infundadas que la acosaban constantemente. Todos sus no tan amigos que la vieron ese día le dijeron que se veía espléndida. Siempre se lo decían, en parte porque era la palabra de moda y en parte porque eran unos falsos que solo se lo decían para quedar bien; pero más allá de todo, esa vez Julieta percibió la honestidad en sus sobresaltos.

Otro día pasó y su cuerpo se había convertido en la envidia de todas. Mirando y comparándose con las famosas modelos recordó el viejo dicho: «La televisión engorda». ¿Qué sentido tenía compararse con una imagen corrompida? Fue entonces cuando decidió ajustar su televisor para que adelgazara la imagen y contrarrestara cualquier deterioro que la cámara pudiera ocasionar.

Al día siguiente adelgazó más aún, y pudo finalmente verse tan o más delgada que las estilizadas figuras de su pantalla tramposamente configurada.

Pero la gloria que viene fácil nunca dura mucho tiempo. Julieta comenzó a sentir cambios en su interior y los dolores de estómago regresaron, pero su maravilloso aspecto se mantuvo y eso era lo importante.

Había transcurrido una semana desde que tomó el comprimido y llegó el momento de regresar a la tienda, ese refugio contra monstruos deformados que tanto la deseaban al verla pasar. Allí la esperaba el empleado del delantal cubierto de manchas oscuras y con su máscara roja con la sonrisa pintada.

Julieta le quiso explicar lo que le sucedía pero enseguida él la interrumpió:

―No es nada, Julieta. Tu cuerpo se está adaptando. Lleva estas nuevas píldoras, pronto te sentirás mejor. Regresa en una semana.

Las cápsulas no fueron gratuitas aquella vez, y la tarjeta de crédito de la joven ardió en llamas tras la compra.

Los comprimidos no duraron mucho en la palma de la mano de Julieta y a la mañana siguiente el dolor de estómago se había esparcido a todos sus órganos. A pesar de su belleza, su gesto y su postura ya no eran los de una persona saludable.

―¿Te ocurre algo? ―preguntó el más falso de sus no tan amigos.

Pero Julieta no pudo contestar porque si lo hacía habría estallado en llanto.

«¿Qué me está pasando?» Pensó mientras se miraba al espejo.

Fue a ver de nuevo al hombre de la máscara roja pero, como no era el día indicado, la tienda estaba cerrada.

«No es nada, tu cuerpo se está adaptando», recordó esa frase, frase que no resultó ser cierta.

Sus asuntos no podían hacerse esperar. Esa noche tenía una importante fiesta; importante para ella, que debía asistir si no quería arriesgarse a quedarse afuera de su selecto grupo de no tan amigos, si no quería arriesgarse a formar parte de aquellos despreciados insectos de los que nadie digno de respeto se molesta en recordar.

Un grupo de marionetas sin rostro comenzó a bailar al compás de un ruido muy parecido a la música. Las epilépticas luces encendían y apagaban un escenario que variaba constantemente, y en cada imagen las marionetas aparecían en un lugar diferente. Los dolores regresaron justo en medio de ese funesto espectáculo que la rodeaba y Julieta supo entonces que algo andaba mal con su cuerpo; y supo entonces que algo andaba por su cuerpo.

Una criatura escapó de su estómago y comenzó a trepar por su esófago. La joven comenzó a darse golpes en el pecho para intentar matar al ser que la asfixiaba. Todos sus no tan amigos la miraban pero ella no podía distinguirlos de las marionetas sin rostro que seguían bailando al compás de un ruido muy parecido a la risa. Fue entonces cuando vomitó un líquido oscuro, casi negro, justo en medio del salón. En tan solo un instante la popularidad de Julieta había descendido a un nivel crítico.

La joven se fue corriendo a su casa y se miró al espejo del baño. Las venas de su rostro estaban bien delineadas sobre su grisácea piel, sus labios estaban pálidos y sus rizos ya no se apoyaban tan deliciosamente sobre sus hombros.

De pronto sintió nuevamente que algo se arrastraba; esa vez, subiendo por su faringe. Hizo arcadas y de su boca salió un gusano de casi diez centímetros de largo que cayó directo al lavabo. Tomó un cepillo y lo golpeó hasta destruirlo, salpicando un fluido de color negro muy profundo por todo el baño.

Julieta lloró durante toda la noche.

Al otro día fue a consultar a un especialista, pero no había nadie quien pudiera ayudarla porque aquello que ingirió Julieta no era un medicamento inofensivo; porque aquello que ingirió Julieta no era un medicamento.

El día que le tocó ir a por más cápsulas, Julieta llegó reptando al negocio de su perdicón. Allí volvió a ver al empleado de la máscara roja y volvió a tener la sensación de que su sonrisa estaba más grande.

―¿Qué es lo que me dio? ―gritó Julieta― ¡Me está matando!

―Lo que tú querías para no terminar como esos patéticos transeúntes infrahumanos que te miran con lujuria ―contestó él―. El problema es que no a todos les funciona. Verás, los gusanos se alimentan de tu grasa y de todo lo que hayas comido en exceso; luego, cuando obtienes el balance perfecto, mueren. Pero claro, eso no siempre sucede, a veces se adaptan a su huésped y lo terminan consumiendo.

Julieta lloró a gritos y luego saltó por encima del mostrador para atacar al empleado. Le arrancó la máscara, pero debajo solo encontró otra máscara exactamente igual a la primera, con la misma sonrisa pintada.

Caminó de regreso a su departamento sintiendo que su cuerpo ya no le pertenecía; mientras los patéticos transeúntes infrahumanos que la miraban con lujuria la miraban sin lujuria. Una vez que llegó liberó toda su ira y tristeza rompiendo sus pertenencias. Pasó su brazo por la biblioteca tirando todos los adornos que allí tenía, solo había adornos en ella, se trataba de una biblioteca sin libros. Luego tiró el florero sin flores que tenía de centro de mesa y lanzó contra la pared una pequeña caja de madera que tenía en una minúscula mesa, de esas mesas que solo sirven para poner pequeñas cajas de madera. La caja se partió contra la pared pero nada salió de ella porque estaba vacía, porque su única función era ornamental.

Intentó llevarse las manos a la cara para llorar sobre ellas, pero su brazo izquierdo no le respondió. Lo miró, trató de moverlo, pero solo colgaba produciendo unos pobres espasmos. Lo tocó con su mano derecha y tuvo la sensación más extraña de su vida; no había perdido la sensibilidad, solo que era diferente. Sujetó su brazo y lo levantó, y entonces su miembro se enrolló como un despojo. Su brazo había perdido su firmeza, había perdido sus huesos.

Fue hasta la habitación a buscar el teléfono, pero seamos sinceros, Julieta no tenía a nadie a quién llamar. De todas maneras, cuando intentó tomarlo, su mano derecha había sufrido el mismo destino que la otra: se había transformado en una masa de carne flácida incapaz de moverse.

Se lanzó a la cama a llorar desconsoladamente hasta que algo comenzó a ahogarla, levantó la cara de la almohada y vio que ésta tenía una enorme mancha negra. Rodó para poder levantarse y se miró en el espejo, y entonces notó que aquello negro que vio no era otra cosa que sus lágrimas. Comenzó a sentir movimientos en sus entrañas y, tras un fuerte dolor de cabeza, comenzaron a salir gusanos de su boca, de su nariz, de sus oídos, y hasta de sus ojos. Eran como el primero que expulsó, pero mucho más largos; algunos medían casi medio metro.

Su ojo derecho de pronto fue absorbido dejando un agujero, la estructura de su mandíbula se disolvió hasta que la parte inferior de su rostro quedó colgando, todo su cuerpo comenzó a desarmarse a medida que sus huesos iban perdiendo su consistencia.

Su cuerpo vacío cayó al suelo como una inerte cáscara y de él se arrastraron los cientos de enormes gusanos que la habían devoraron por dentro.

Julieta había logrado su objetivo: adelgazó todos los kilos que se propuso e incluso algunos más; ya no había riesgo de que se convirtiera en uno de esos patéticos transeúntes infrahumanos que la miraban con lujuria.



16 comentarios:

  1. Anónimo27 octubre

    Hola Fede, un relato oscuro con un gran mensaje. Los desordenes alimenticios pueden desfigurar a tal punto la visión de uno mismo que pueden conducir, y de hecho así ha sucedido, a la muerte. Y los amigos plásticos generalmente no son de ayuda cuando se pasa por este tipo de problemas. Tu lo has descrito con ironía psicológica, lo cual es un gran mérito. Me gustó mucho como lo has narrado, con tu particular sello rivoltiano. Te felicito, abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario, Alejandra.
      Me alegro de que te guste mi sello.
      Abrazos!

      Borrar
  2. Pero seamos sinceros...
    Al leerlo sentí las mismas sensaciones de cuando miraba "coraje, el perro cobarde"
    No es miedo. Es una sensación más extraña... aun no se como definirla... pero me gusto...

    Y si algo es aterrador... Es verse gusanos en su propia carne...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me da miedo pensar en esa sensación que describís, Juan Carlos, pero me alegra de que te haya gustado.
      Abrazo. Cuidate de los gusanos.

      Borrar
  3. Excelente, maestro Federico, tu relato terrorífico es una macabra parodia de esas personas plásticas y vacías que sacrifican su cuerpo con tal de cubrir sus propios parámetros desorbitados. Juegas con la psicología de la protagonista y desnudas la realidad de las "relaciones" de las personas que viven de la apariencia. Te felicito por tan soberbio relato y coincido con Alejandra, lleva tu "sello", jejeje. Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como siempre, agradezco tus reflexivas palabras, Alonso.
      ¡Abrazo grande, amigo!

      Borrar
  4. Una dura crítica al materialismo y al narcisismo egoista; me gustan tus personajes surrealistas y llenos de significado que siempre estan presentes en tus relatos. Ese tipo de la máscara está genial. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado ese personaje, a él también le agradas.
      Abrazo, Carlo.

      Borrar
  5. Hay mucha más "guerra" social en tu relato que unipersonal, sin duda una mezcla explosiva. Configuras muy bien el estado crítico de cierta clase social que se vanagloria de ser "luchadores" por ser más constantes a la hora de visitar el gimnasio y que miran con desprecio a los que no van a ellos ni de visita y que en realidad lo único que muestran es lo vacío que están con tanta "cultura" al cuerpo. Te felicito, sin duda compusiste un retrato terrorífico y bestial. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bien expresado, Frank!
      Agradezco mucho tus palabras.
      Abrazo.

      Borrar
  6. Anónimo30 octubre

    Lo que más me ha gustado, sin duda, es el simbolismo de la habitación (las cajas vacías, la librería sin libros...) que es un reflejo superficial de ella. También me ha parecido acertada la manera de describir la fiesta con esas luces epilépitcas.
    Así que gracias por escribir relatos de esta forma.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, Whitejoker.
      Seguiré escribiendo relatos de esta forma porque así es como me salen por lo general. Espero que te sigan gustando.
      Saludos!

      Borrar
  7. Me quedé a leerlo hasta el final.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que haya sido porque te gustó y no porque no tenías nada mejor que hacer.
      Un saludo!

      Borrar
  8. Me ha encantado, y me mantuvo enganchada hasta el final. Un relato realmente magistral adecuado a una era en el que el superficialismo es moneda corriente.
    Gracias Fede. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por el comentario, Angélica.
      Me alegro mucho de que te haya enganchado mi relato.
      Abrazo.

      Borrar

GRACIAS POR COMENTAR Y POR COMPARTIR.