viernes, 17 de junio de 2016

LA ÚLTIMA ESTACIÓN





Elizabeth volvía en el subterráneo llena de ilusiones. Se casaría pronto, y había ido a que le tomaran las últimas medidas para que le terminasen el vestido.

Era tarde y todos regresaban cansados del trabajo. La joven viajó sentada, con una sonrisa a punto de estallar en su cara; pero los rostros grises de los demás pasajeros le hicieron sentir que reír en aquel vagón era un acto vergonzoso.

El ruido monótono del tren atravesando las vías y las sombras repetidas que recorrían el vagón fueron interrumpidos por una persona dispuesta a contagiar su alegría a todos los pasajeros. Se trataba de un hombre en silla de ruedas que llevaba una vieja guitarra.

Comenzó a tocar las cuerdas de su instrumento y no era necesario poseer un oído absoluto para notar que estaban desafinadas. El indigente tampoco había sido favorecido con una voz agradable, pero el buen humor que lo caracterizaba hacía sonar mejor sus roncas palabras:

«En la estación espero al último tren.
Un perro flaco muere solo al otro lado del andén.
Pienso en el frío de tu piel marchita.
Y solo espero no volverte a ver
».

Nadie en el vagón giró la cabeza para mirar al cantante a excepción de Elizabeth. Entonces ella pudo ver su ropa llena de agujeros, los guantes de lana que le dejaban los dedos al descubierto, y los pantalones sucios y vacíos, puesto que el hombre no tenía piernas.

―Espero que les haya gustado mi música. La vida me quitó las piernas pero me dejó el espíritu. Voy a pasar mi gorra para que cada uno me de lo que pueda: un billete…, una monedita…, una entrada para el cine…, cualquier cosa me viene bien.

El mendigo se sacó la gorra y la puso sobre la silla de ruedas, justo en el lugar en donde debieron haber estado sus piernas ausentes. Así pasó entre la gente mientras les sonreía con sus labios secos y lastimados, mostrando unos escasos dientes manchados de amarillo.

Elizabeth solo pensaba en el hermoso vestido blanco que usaría en la boda, y le sonrió al hombre mientras se acomodaba el pelo por detrás de la oreja, haciendo un gesto negativo indicándole que no tenía dinero para darle.

El indigente se dirigió al siguiente vagón, y antes de cruzar la puerta volvió a mirar a los pasajeros:

―Les agradezco mucho por su tiempo y su dinero.

El subterráneo llegó a la última estación y Elizabeth subió las escaleras mientras seguía pensando en el vestido.

Caminó las dos cuadras hasta su departamento, lugar en donde no viviría por mucho más tiempo; luego de casarse iría a vivir con su novio Francisco a una casa nueva.

Hacía frío, y mientras caminaba se sujetaba la bufanda para abrigarse el cuello.

―¡Hola! ―dijo tras abrir la puerta― ¡Llegué!

Nadie contestó.

―¡Apolo!

El silencio en el departamento era absoluto.

Apolo siempre iba corriendo a la puerta ladrando cada vez que escuchaba el ruido de las llaves, pero esa vez no dio señales de vida. Cuando Elizabeth entró, encontró al ovejero alemán tirado en la cocina; inmóvil.

Le gritó, lo movió, pero el perro seguía sin reaccionar. Llamó a una veterinaria de urgencias, y entonces le dijeron que Apolo había sufrido una muerte súbita. No pudo hacer otra cosa que llorar.

Al día siguiente estaba demasiado triste como para seguir con la organización de la boda, pero Silvana, su mejor amiga, le dio ánimos y le dijo que la acompañaría al centro a elegir el pastel para la fiesta.

―Apolo estaba grande ya ―dijo su amiga por teléfono―, además no sufrió. Todos lo queríamos y fue un perro muy feliz.

Por la tarde fue a tomar el subte para ir al centro, donde se encontraría con Silvana.

Viajó sentada, con un llanto a punto de estallar en su cara; pero los rostros grises de los demás pasajeros le hicieron sentir que llorar en aquel vagón era un acto vergonzoso.

El ruido monótono del tren atravesando las vías y las sombras repetidas que recorrían el vagón volvieron a verse interrumpidos por el hombre de la silla de ruedas.

Comenzó a cantar como el día anterior, y cada vez que sonaban las cuerdas de su guitarra desafinada a Elizabeth le provocaban puntadas en la cabeza. Deseaba que las asquerosas uñas del indigente las cortasen y la música se apagara para siempre:

 «En el final solo seremos tú y yo,
amigo.
Estás viejo pero te veo como a un niño,
al que la vida le robó la risa,
y cuyos sueños y valor se han ido».

Cuando terminó de cantar atravesó el vagón con la gorra apoyada en su silla de ruedas en el lugar en donde debieron haber estado sus piernas ausentes.

―Espero que les haya gustado mi música. La vida me quitó las piernas pero me dejó el espíritu. Voy a pasar mi gorra para que cada uno me de lo que pueda: un billete…, una monedita…, un reloj de oro…, cualquier cosa me viene bien.

Elizabeth se paró antes de que él llegara a su lugar, y así evitar excusarse otra vez.

La joven descendió del vagón y subió las escaleras mientras miraba su teléfono esperando que tuviese señal.

Apenas pudo llamó a Silvana, con quien se encontrarían en la pastelería para ayudarla a elegir el pastel de la boda.

Silvana no atendió, y Elizabeth la esperó en el local por más de media hora hasta que al final eligió ella sola el pastel. La empleada jamás había visto una novia tan triste.

Al llegar a su casa siguió intentando comunicarse con su amiga, pero la seguía atendiendo el contestador. De pronto su teléfono sonó y apareció la imagen de Silvana en la pantalla, pero quien habló fue una tía de ésta, y le informó que esa misma tarde la joven había fallecido en un accidente automovilístico.

Elizabeth se arrojó en la cama a llorar; su mundo se estaba desmoronando, un suceso trágico a la vez.

Al día siguiente se realizó el entierro de Silvana, y Elizabeth debió retrasar la organización de su boda y hasta empezaba a pensar en posponerla.

Al volver del cementerio se tomó el subterráneo, y entonces se cruzó de nuevo con el cantante en silla de ruedas.

No quiso escucharlo aquella vez, pero no pudo evitarlo, él ya estaba en medio de una canción:

 «Se fue,
se fue con él,
ya nunca más la veré…»

Elizabeth se tapó los oídos y corrió para alejarse lo más posible. Decidió bajar en la siguiente estación para esperar al siguiente tren.

Al llegar a su casa el portero del edificio le entregó una caja que le había llegado; era el vestido de novia.

Subió al departamento y sacó el vestido blanco. No podía pensar en la boda, pero se probó la prenda solo para matar el tiempo. Le encantó el vestido; le quedaba perfecto. Era de una sola pieza con cierre de corsé, tenía detalles en el escote y daba un ligero aspecto asimétrico que caía en forma de cascada a lo largo de la falda.

Por un instante se olvidó de la muerte de su perro y de su amiga, y hasta se le escapó una leve sonrisa. De todas maneras no iba a casarse por el momento, no estaba de humor para ello. Solo le quedaba ver el modo de decírselo a Francisco. Entonces el teléfono sonó. Era él; fue como una transmisión de pensamiento.

―Hola ―dijo ella―. Justo estaba por llamarte para decirte algo importante sobre la boda.

Francisco suspiró del otro lado.

―Soy yo quien debe decirte algo importante…

Los signos vitales de Elizabeth se detuvieron mientras Francisco le explicaba que no estaba listo para vivir con ella, que lo mejor era tomarse un tiempo separados.

La joven sintió una fuerte presión en el pecho junto con un silbido en el interior de su cabeza similar al de un tren que está a punto de atropellar a un distraído.

Le dio un golpe al espejo que le provocó un corte en la mano y su vestido blanco se manchó con sangre arruinándose. La joven tomó una cuchilla de la cocina y la envolvió en un paño, y así se fue dispuesta a matar a la persona que de algún modo incomprensible le estaba arruinando la vida: el hombre en silla de ruedas.

Subió al vagón mientras la gente la miraba, pero ella ya no sentía vergüenza. Tenía la nariz y las mejillas coloradas de tanto llorar, y debido al vestido de novia muchos creyeron que se trataba de un artista callejero.

El ruido monótono del tren atravesando las vías y las sombras repetidas que recorrían el vagón la impacientaban más aún, hasta que por fin apareció el hombre intentando contagiar su buen humor para ganarse unas monedas:

 «Perdóname,
no fue lo que quise hacer.
El destino me robó también...»

El indigente terminó de cantar y atravesó el vagón para que los pasajeros le dieran algunas monedas. Esa vez, cuando le llegó el turno a Elizabeth, vació su billetera.

―¡Muchas gracias, señorita! ―dijo él sin percatarse de la sangre que había en los billetes.

Cuando se pasó al vagón siguiente ella lo siguió. La impasible sonrisa del mendigo pareció perturbarse aquella vez, y prefirió no seguir cantando; se había dado cuenta de que algo andaba mal con la joven. Entonces se dirigió a la puerta esperando descender en la siguiente estación.

El hombre bajó del vagón y Elizabeth continuó detrás de él.

La estación estaba vacía, y ambos atravesaron un largo pasillo de tubos fluorescentes.

Las luces mal conectadas prendían y apagaban, y solo se escuchaba el rechinar de la vieja silla de ruedas y los pasos de Elizabeth que estaban cada vez más cerca.

El mendigo se detuvo y enfrentó a su persecutora:

―¿Qué es lo que quieres?

―¡Arruinaste mi vida! –dijo ella.

―¡Espera! ―dijo él, pero Elizabeth le clavó la cuchilla repetidas veces en su abdomen antes de que pudiera dar explicaciones.

Elizabeth regresó corriendo al andén y se subió a un subterráneo que acababa de llegar.

Un instante después vio a un guardia de seguridad subir al vagón junto al suyo. El guardia miró a ambos lados para luego caminar hacia donde estaba ella.

La joven comenzó a alejarse hasta que llegó al último vagón. Las puertas se cerraron, el tren estaba a punto de arrancar y el guardia seguía acercándose, entonces abrió una de las ventanas y saltó a las vías desde allí.

El tren se alejó y Elizabeth se sintió a salvo. Sin embargo, cuando quiso subir al andén algo la sujetó: su vestido se había enredado en la vía.

Mientras intentaba liberarse un fuerte silbido y al darse la vuelta la luz de un tren la cegó.

Días más tarde despertó, y cuando miró a su alrededor vio que estaba acostada en la habitación de un hospital. Recordó el momento en que el tren estuvo a punto de atropellarla y se sintió feliz de estar viva. Pero su alegría solo durante un instante, pronto soltó un agudo grito de dolor al notar el vacío bajo las sábanas en el lugar en donde debieron haber estado sus piernas ausentes.



52 comentarios:

  1. !Huy huy huy! que cuento maravilloso, quedè,... ni se como quedè, me encantò!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me pone muy muy muy contento que te haya parecido así, Raquel.

      Borrar
  2. Federico has conseguido que mientras leía fuera imaginando cómo acabaría, casi cruzando los dedos y deseando que le diera dinero al hombre a ver si así conseguía cambiar ese destino que parecía unido a la mala suerte.
    Muy bien logrado, ese suspense y ese final terrorífico.
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya parecido así, Conxita.
      Quizás debiste haber cruzado los dedos :)
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo!

      Borrar
  3. ¡Me ha encantado! Y ese final...¡espectacular!
    Un abrazote, Federico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te haya gustado tanto, Sue.
      Gracias por las palabras.
      Un fuerte abrazo!

      Borrar
  4. Muy buen relato. Terrorífico. Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderBorrar
  5. Oh!! Muy bueno, con grandes imágenes. Me encantó EL final!
    SALUDOS!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, Diana!
      Gracias por el comentario.
      Saludos!

      Borrar
  6. Ahora debería ser ella quien, en una silla de ruedas, vagara por el subterráneo pidiendo unas monedas a cambio de narrar su triste y arruinada vida. Fue su destino o un castigo divino por su egocentrismo.
    Un relato más cercano al thriller psicológico que al terror.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También me gusta la idea de que ahora es ella la que cantará en el subterráneo, como si se tratara de un ciclo infinito.
      Abrazo grande, Josep!

      Borrar
    2. Anónimo20 junio

      Sin duda sería ella quien ahora intente cambiar el ánimo de los pasajeros grises, pero no creo que vaya a cantar.

      Borrar
    3. Si la veo, esté cantando o no, le daré unas monedas.

      Borrar
  7. Me ha gustado mucho el relato Federico. Por mucho que te supongas al leerlo que la presencia y la canción del mendigo está relacionada directamente con las desgracias que le ocurren a la joven, el final es totalmente imprevisible y la intriga está perfectamente dosificada hasta ese final tan arrollador (nunca mejor dicho)

    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado y de que no hayas previsto el arrollador final.

      Muchas gracias por el comentario, Isidoro.

      Un saludo.

      Borrar
  8. Fantastico Fede
    Abrazo amigo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo.
      Un fuerte abrazo, Richard.

      Borrar
  9. Un relato muy bien narrado y con unas pautas que contaban lo que le iba pasando a la chica. El final terrorífico pero eso era algo inesperado. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya parecido así, María.
      Te agradezco el comentario.
      Abrazo!

      Borrar
  10. Nadie puede escapar a la Ley kármica o justicia cósmica, donde toda causa tiene su efecto correspondiente. Ese libre albedrío de la protagonista, la lleva a tomar una trágica y cruel decisión o causa de esa muerte del mendigo, que a su vez, termina teniendo el efecto o consecuencia derivada de dicho acto impulsivo: la amputación de ambas piernas.
    Haciendo una reflexión más profunda, deduzco que ese vagón del subterráneo, no es más que el retrato de los urbanitas, donde uno de ellos, Elizabeth, acaba por "contagiarse" de esos "virus" que pululan en esa tóxica atmósfera y que poco a poco deshumanizan a sus "pasajeros", rechazando y culpabilizando a otros de sus propios males o demonios internos.
    Bueno, amigo Fererico, no sé qué pensarás, pero a mi desde luego si me has hecho pensar...je,je,je
    Un abrazote grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy interesante lo del contagio, Estrella. Creo que el subterráneo es uno de los escenarios que mejor retrata la deshumanización.

      Respecto al karma, aún no se si existe una justicia divina, una razón universal que todo lo que rige, o si las cosas ocurren en modo caótico, pudiendo pasarle cosas malas a gente buena sin que ello forme parte de un plan. O tal vez el plan sea demasiado complejo para nuestra lógica humana y eso nos lleva a desear imposibles que terminan por deshumanizarnos.

      Creo que lo mejor será estar atentos a los golpes que nos da la vida y los trenes.

      Un fuerte abrazo!

      Borrar
  11. Por Dios Federico que relato tan espectacularmente psicológico, muestras como nuestro subconsciente capta los episodios de la vida que aparentemente se nos pasan casi desapercibidos pero que calan tan hondo que repercuten en nuestra vida en lo adelante sin poderlo evitar.

    Me parece que el subconsciente de Elizabeth le jugó una muy mala pasada, en el fondo sabia que había obrado mal, la vida le dio una segunda oportunidad al mostrarle que hoy estamos felices y al otro día no y la desperdicio. Las letras que escuchaba de las canciones no eran mas que sus propios reproches por su insensatez, cada quien escucha lo que guarda en su corazón, por eso parecían que se las dirigían a ella, pero solo ella las escuchaba así. la consciencia es la madre de todos los pensamientos y remordimientos.
    Primero se avergonzó de mostrar su felicidad y la vida se la robó, luego se avergonzó de mostrar su tristeza y la vida le dio una sacudida mayor, al final hizo lo que su consciencia le recriminaba por no haber hecho al principio, darle una limosna al mendigo, pero el dolor ya le había nublado tanto la razón que solo quería matar en aquel hombre, su propio reflejo miserable y andrajoso, así como veía al hombre se veía y sabia por dentro ella.

    El final demasiado justiciero, probaría en carne propia su desdén, indiferencia y egoísmo.

    Gracias por esa maestría con que relatas la psiquis humana.es como el asesino que asqueado de sus crímenes termina suicidándose.

    Bien he expresado que la oscuridad aclara la visión, eres el mejor ejemplo de esto Federico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una posibilidad que no hubiese relación entre las canciones que tocaba el mendigo y lo que le sucedía a Elizabeth, y que todo estuviese en su mente. Y sí, la sugestión es una fuerza muy poderosa.

      Me alegra mucho que te haya parecido así mi cuento, Harolina.

      Te agradezco, como siempre, la atenta lectura y el reflexivo comentario.

      Abrazo.

      Borrar
  12. Un relato tan escalofriante como aterrador, culpar a los demás de lo que nos sucede siempre nos lleva a cometer errores, Elizabeth lo aprendió demasiado tarde...

    Federico, eres el culpable de que sea una atenta lectora de tus relatos jajajajajaja

    NTC. No eres culpable, más lo que sí, es que siempre disfruto de leer tus relatos.

    ¡saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, hay que hacerse cargo y asumir los compromisos. Muy interesante tu lectura de la historia de Elizabeth.

      Me alegra que disfrutes de mis aterradores relatos, Tere.

      Saludos!

      Borrar
  13. Estas chiflado! Jaja que chevere

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y yo creía que este era uno de mis cuentos más clásicos...
      Me alegra que mi locura te parezca chevere, Paula.
      :)

      Borrar
  14. Magistral. Negro, pero genial. La narración me arrastró. Fue un placer especial leerte. Gracias Federico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya arrastrado la narración y no el subterráneo.
      Muchas gracias por dejar tu comentario, Helena.

      Borrar
  15. Wooow me encantó. Espectacular relato federico. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de haberte hecho gritar con mi relato.
      Muchas gracias por el comentario, Francisca.
      Abrazo!

      Borrar
  16. Muy buen relato, Federico. Atrapante, bien pensado y con una narración ágil y visual. Consigues un "in crescendo" de la tensión con esa estructura cíclica que da a cada intervención del mendigo una inquietud mayor. Hasta llegar a ese final que te deja ese mal cuerpo tan necesario en los relatos de terror. Me encantó. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, David!
      Una alegría haberte atrapado y haberte dejado ese mal cuerpo.

      Te mando un abrazo!

      Borrar
  17. Genial relato, Fede!!! Me atrapó de entrada y esa repetición que al principio me pareció de cuento tradicional, esa circularidad, a medida que avanza el relato es como que te produce una tensión extra. El final es magnífico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Mirna :)
      Un placer tenerte de visita y más saber que te pareció así mi cuento.
      Un fuerte abrazo.

      Borrar
  18. La voz que narra es perfecta para el desarrollo de la trama. El ritmo con el que lo hace empuja a la protagonista hacia el drama. Uno no intuye qué va a pasar, pero está seguro de que va a ser algo terrible. Tienes un talento especial para este género y se muestra con calidad en esta historia. Excelente, Federico. Me gustó mucho. Un abrazo.
    Ariel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las palabras, Ariel!
      Una alegría que te haya gustado mi terrible relato.
      Te mando un abrazo grande, amigo.

      Borrar
  19. Un cuento terrorífico, Federico. Creo que las cosas que más nos atemorizan son aquellas que no podemos comprender y, por tanto, evitar. Parece que el mendigo no tenía malas intenciones pero eran demasiadas casualidades y eso me hace entender que ella le culpara... ¡Muy bueno!

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya parecido así mi cuento, Julia.
      Así es, cuando no lo logramos comprender algo, aquello suele atemorizarnos y crecer en nuestro interior.
      Muchas gracias por el comentario, amiga.
      Abrazo!

      Borrar
  20. ¡Ay! Hacía mucho que no tenía Tiempo para pasarme por el Mundo de las Letras... Pero... ¡¡Ufff!!

    Lo primero que me llama la atención es que, independientemente de cuál sea el sentimiento,dé vergüenza expresarlo en un Medio de Transporte... Como asidua usuaria de Tren, es cierto que cada Pasajero va a su Bola... Sin embargo, siempre me he preguntado qué Historia reflejan sus Rostros... Hay mucho Material para Relatos es las Estaciones ;)

    Lo segundo, es que coincido con algunos comentarios... Cuando llegas al Final, tienes la Sensación de que Todo forma parte de una Maldición Cíclica... Sin embargo, me lleva a preguntar: ¿Todo el que no es generoso dentre de ese Tren sufre la Maldición o son solo unos Elegidos? ¿Cómo se rompe el Ciclo?

    Ahora que escribo desde la Estación... ¡¡Estaré atenta!!

    ¡¡Besines!! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A veces les pasa cosas malas a la gente mala, a veces a la gente buena... También creo que el karma suele castigar de antemano. Es todo un misterio, así que haces bien en estar atenta.
      Muchas gracias por el comentario, Campanilla!! Un gusto tenerte por aquí.
      Besos!

      Borrar
  21. Esto es a lo que muchos llamarían karma o "cadena de hechos desafortunados". Muy interesante este cuento.
    Nos seguimos leyendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, Miguel; cada uno lo llamará según sus creencias. Me alegra que te haya parecido interesante.
      Gracias por la visita y el comentario. Nos seguimos leyendo!

      Borrar
  22. Muy bueno. Entretiene todo el viaje. Ahora a practicar algunas canciones con la guitarra mi querida...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Diego.
      Espero que no me dediques ningún tema.
      Abrazo!

      Borrar
  23. El destino nos da y nos quita... Buen relato.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así parece. Aunque no estoy convencido de su existencia.
      Gracias por la visita, David!
      Abrazo.

      Borrar
  24. Madre del amor hermoso que historia... Como para no ayudar al próximo que pida ayuda en el metro! 😱😱
    Excelente historia, míster!! Me ha encantado! Que grande 😁
    Nos leemos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto, Carmen :)

      Fuerte abrazo, amiga!! Cuídate en el metro.
      Nos leemos.

      Borrar
  25. Un relato escalofriante!!
    Muy buena historia, te felicito.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las palabras, Lebasi Lebam!
      Un saludo.

      Atlovir Ociredef (con mi nombre no funciona)

      Borrar

GRACIAS POR COMENTAR Y POR COMPARTIR.